Camino de Luz
Lugares Teresianos
Banner 3
Museo Alba de Tormes
25//11//2014
Museo Teresiano de Alba de Tormes


P. Daniel de Pablo Maroto

Desde hace varios años las Madres carmelitas descalzas de Alba de Tormes, fundación teresiana (1571), han hecho un esfuerzo inmenso por dar a conocer las riquezas que atesora su convento, todo él una memoria viva de la fundadora Teresa. Primeramente, enseñando al visitante, desde la distancia, la celda donde ella murió con una representación gráfica del acontecimiento. Junto con ello, a ambos lados del altar mayor, conservaban dos reliquias insignes, el corazón y el brazos en sendos hermosos relicarios. Mientras la reliquia mayor, la urna de mármol que contiene el cuerpo de la Santa, se veía entre rejas desde el cuerpo de la Iglesia.

Posteriormente, abrieron un pequeño museo en el lateral izquierdo de la iglesia aprovechando unas pequeñas estancias del convento donde se podían ver el corazón y el brazo, junto con otros recuerdos de la Santa. Siguió adelante el proyecto y, desde una puerta en el presbiterio, los turistas y peregrinos podían acceder a unas salas en las que exhibían preciosas piezas de museo, pinturas en cobre, esculturas, etc.; y, lo más importante, podían acceder al lugar mismo donde reposan los restos mortales de la Santa y poder rezar ante su tumba.

Y, finalmente, desde hace muy pocos meses se ha completado el proyecto con la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas adosado al convento y es como la apoteosis final de un deseo de exponer ante el público gran parte de las riquezas que este antiguo convento posee, viejo de casi 450 años, que las monjas han ido recibiendo de donantes y custodiadas con el cariño de las hijas de Teresa y herederas de su espíritu. Vale la pena acercarse a esta pequeña villa castellana para contemplar los inmensos tesoros de arte y de historia en el grandioso hábitat de este museo, también, como el de Ávila, único en el mundo.

Además de lo que el turista y peregrino pudo ver con anterioridad en los lugares a que he hecho alusión, en el nuevo hábitat podrá contemplar pinturas, esculturas de famosos artistas, objetos de culto en oro y plata para la celebración de la Eucaristía, orfebrerías variadas, estandartes de peregrinaciones, tan abundantes desde el III Centenario de su muerte (1582-1882), abundantes y preciosos ornamentos sagrados, una tela preciosa que cubrió el cuerpo de la Santa difunta en su sepulcro, utensilios de trabajo de las monjas, cerámicas, etc.

Y un sinfín de objetos preciosísimos imposible de reseñar en una exposición breve. Lo dicho y lo que queda en el silencio por falta de espacio, invita a los turistas y peregrinos a visitar esta maravilla de museo digno de Teresa, modelo del buen hacer de la reducida comunidad de monjas carmelitas descalzas y de los buenos amigos que las han ayudado en tan ardua empresa. Todo hecho con el fin de dignificar la iglesia y estos sucesivos museos que ofrecen al público visitante.

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
P. Gracián
23//11//2014
Clausura del IV Centenario del P. Gracián

Este año, la familia carmelita celebra también los 400 años de la muerte del P. Jerónimo Gracián Dantisco, una figura fascinante de la historia del Carmelo, gran colaborador de Santa Teresa, escritor y orador célebre, que falleció en Bruselas en 1614. Con este motivo los consejos generales de los Carmelitas y de los Carmelitas descalzos (O.Carm. y OCD) programaron dos actos que enmarcaran este aniversario: la apertura del centenario que tuvo lugar en Bruselas el pasado 21 de septiembre con una misa solemne presidida por el P. Saverio Cannistrà, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, acompañado del P. Fernando Millán Romeral, Prior General de la Orden del Carmen y de numerosos carmelitas y un seminario sobre la biografía de Gracián que ha tenido lugar en Madrid los pasados días 12 al 14 de noviembre y que ha servido como clausura del IV centenario.

En este seminario han participado varios estudiosos de su biografía y de su doctrina espiritual. Dicho congreso ha sido organizado por el grupo de estudio "Textos para un Milenio" (TPM) y ha contado con la asistencia de numeroso público. La profesora Henar Pizarro, profesora de la Universidad Pontificia Comillas, presentó la "imagen" de Jerónimo Gracián, sobre el trasfondo de la situación de la Corte española de su tiempo, muy dividida entre el sector "papista" o "romano" y el sector más españolista o partidario de la autonomía del monarca en asuntos religiosos. El P. Luis Javier Frontela, OCD., presentó la figura de Gracián en el marco del primer grupo de la descalcez carmelitana y sus relaciones con otros personajes de aquel contexto. La profesora Gloria Alonso de la Higuera habló sobre la relación entre Gracián y la imagen en un doble sentido: las imágenes que de él se conservan, así como su actividad en difundir imágenes, sobre todo de Santa Teresa en vistas a su beatificación por la que trabajó denodadamente.

La profesora Esther Jiménez Pablo describió los últimos años de la vida del P. Gracián y el P. Oscar Aparicio OCD mostró la evolución que la figura del P. Gracián ha sufrido a través de los años, desde las primeras biografías hasta las más recientes.

El día 13, el P. Emilio Martínez González, OCD., Vicario General de los carmelitas descalzos, presentó oficialmente la carta que han escrito los dos superiores generales a toda la familia carmelita, con motivo de este centenario. La carta lleva por título "El Señor guarda los pasos de sus amigos (1 Sam 2,9). Jerónimo Gracián, un hombre en camino". Próximamente, aparecerá traducida a diversas lenguas.

Por último, el día 14 se celebró la solemne eucaristía en memoria del P. Gracián, quien, pese a fallecer en Bruselas, pertenecía oficialmente al convento de Madrid. La eucaristía fue presidida por el Prior General, Fernando Millán Romeral, O.Carm., acompañado del P. Miguel Márquez Calle, OCD., Provincial de los carmelitas descalzos de Castilla, del P. Francisco Daza Valverde, O.Carm., provincial de la Bética y presidente de la Región Ibérica, de varios provinciales (tanto O.Carm., como OCD) y de numerosos carmelitas. Asimismo, estuvieron presentes las superioras generales de las dos congregaciones españolas de carmelitas de vida activa: María del Carmen Aparicio Personal (HVMMC) y Rosario González Dominguez (HCSCJ).

 

 

{AMPLIAR}
Perú
23//11//2014
Santa Teresa de Jesús en Ayacucho (Perú)

Las Madres Carmelitas de Ayacucho y el Arzobispado Metropolitano de Ayacucho con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa han organizado una semana de formación permanente para los sacerdotes diocesanos con sesiones por la mañana. En las tardes se ha convocado a los jóvenes de secundaria, la Confer, la ODEC, los jóvenes de Confirmación y laicos a una serie de conferencias.

Las Madres Carmelitas Descalzas, presentes en Ayacucho desde 1683, han invitado al P. Alfredo Amesti, residente en Lima para que acompañe esta iniciativa y compartiendo las reflexiones que se han desarrollado entre los días 11 y 13 de noviembre. Durante estos días unos 40 sacerdotes y su Arzobispo al frente han ido redescubriendo el mensaje de Teresa y la importancia de la oración para su vida sacerdotal. Así como más de 400 jóvenes han tenido un primer contacto con la figura de Teresa gracias a las nuevas ilustraciones de Teresa, realizadas por Fano, desde la Secretaría General del Centenario.

Durante estos días la imagen de Teresa, que preside un altar lateral del monasterio, ha estado expuesta a la veneración en la Catedral de la Arquidiócesis.
Las jornadas se han clausurado con una procesión con la imagen de Teresa por las calles de Huamanga, desde la Catedral hasta el Monasterio de Santa Teresa, donde se ha celebrado una misa pontifical, presidida por Mons. Salvador Piñerio, Arzobispo de Ayacucho y concelebrada por numerosos sacerdotes, con la presencia de la comunidad de Carmelitas Descalzas y numeroso público.

El comentario generalizado ha sido constatar el interés que ha despertado Santa Teresa en Huamanga, y el deseo de continuar a lo largo de este año profundizando en su figura y mensaje.

 

 

 

{AMPLIAR}
P. Zacarías
23//11//2014
Gran celebración en honor del venerable P. Zacarías

La provincia de Manjummel ha celebrado una gran celebración eucarística de acción e gracias con motivo de la declaración de Venerable del P. Zacarías Salterain-Bizkarra OCD (1887-1957) que realizó el pasado mes de enero el Papa Francisco.

Esta noticia es una inmensa alegría para la iglesia de Kerala y en especial para la provincia carmelitana de Manjummel.

En la celebración eucarística participaron más de 10.000 personas. Una cifra que superó todas las expectativas y habla del gran cariño que el pueblo de Kerala tiene al venerable P. Zacarías.

El arzobispo de Bombay, monseñor Oswald Gracias, presidió la eucaristía en la que también participaron los máximos representantes de la iglesia Siro-malabar de Kerala, varios obispos de la zona y más de 200 sacerdotes, entre los que se encontraban numerosos carmelitas. Por parte de la Casa General, estuvo presente el P. Agustín Mulloor quien fue el encargado de pronunciar la homilía.

El gran éxito de este evento de Acción de Gracias era suficiente prueba de la santidad del P. Zacarías. Concluyó la celebración con una oración para que el Venerable P. Zacarías pronto pueda ser elevado a santo.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Noviembre 2014
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL