Camino de Luz
Lugares Teresianos
Banner 3
Rafael
19//11//2014
San Rafael Kalinowski


José Kalinowski, nace en Vilna (Lituania) el 1 de septiembre de 1835, hijo de André Kalinowski y Josefina Polonska, nobles católicos.

Estudia en la academia militar de san Petersburgo, con buenos resultados, pero a causa de la insurrección de su país frente a la ocupación rusa, decide dejar el ejército y aunque, por sus conocimientos, sabe que el éxito de la insurrección es imposible, decide ayudar a sus compatriotas, acepta el cargo de ministro de la guerra y evita en lo posible el mayor derramamiento de sangre.

En marzo de 1864 es arrestado y se le condena a la pena capital, que es conmutada por 10 años de trabajos forzados en Siberia. Con un crucifijo y la Imitación de Cristo, sale para Siberia y tras 9 meses de durísimo viaje, llega con los supervivientes a las riberas del lago Bajkal.

En aquellas circunstancias especialmente duras, demostró una gran entereza y caridad, soportando los sufrimientos y las incomodidades, compartiendo con los demás lo que tenía, y podían enviarle sus familiares: «Lo escribo claramente, la mi¬seria aquí es grande; encontrar dinero en la patria es siempre más fácil que en Siberia. Me es inconcebible ser indiferente».

Con los años, se le libera de los trabajos forzados, y el 2 de febrero de 1874 le conceden la libertad, aunque tiene prohibido volver a vivir en Lituania. Aceptó entonces el puesto de tutor de Augusto Czartoryski, de 16 años, que vivía la mayor parte del tiempo en París.

El 15 de julio de 1877, entra en el convento carmelita de Grantz, con el nombre de Rafael de San José. Pronuncia sus primeros votos el 26 de noviembre de 1878 y parte hacia Hungría para estudiar filosofía y teología en el convento de Raab. El 27 de noviembre de 1881, pronuncia sus votos perpetuos y es enviado a Polonia al convento de Czerna donde es ordenado sacerdote el 15 de enero de 1882 y en un año le dieron responsabilidades de gobierno.

Reorganiza la Orden en Polonia y la tercera orden seglar. Publica algunas biografías. En 1906, toma la dirección del colegio de teología en Wadowice. Es apreciado por todos como director espiritual y confesor. Se dedica con especial interés a tratar a sus hermanas carmelitas descalzas con gran entrega.

Muere el 15 de noviembre de 1907 en Wadowice. Fue beatificado en Cracovia el 22 de junio de 1983 por el Papa Juan Pablo II y canonizado en Roma el 17 de noviembre de 1991. Su fiesta fue fijada el 19 de noviembre.

En su vida, destacan de forma especial el espíritu de caridad y el espíritu de reconciliación, junto con la entrega que desarrolló en la formación especialmente de los jóvenes.

Enseña a tener el coraje de perseverar en la fe y de confiar en las dificultades; también que solamente a la luz de la reconciliación proveniente de Dios se puede avanzar hacia el encuentro con el hombre y hacia el perdón. Y que para poder perdonar, hay que saberse perdonado.

Poseía un carácter abierto, pleno de cordialidad. De su permanencia en Siberia, regresó convencido de la necesidad de dedicarse a la juventud, puesto que, en esta etapa de la vida, el aprendizaje es configurador de la persona y se decide el futuro. Buscaba ante todo una formación integral del ser humano; le movía un interés espiritual e intelectual.

Su vida fue iluminada por el evangelio y la persona de Jesús.

Es invocado como patrón de siberianos, educadores, ferroviarios, ingenieros y jóvenes.

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Museo Santa Teresa
14//11//2014
Museo Teresiano de “La Santa” en Ávila

P. Daniel de Pablo Maroto

Está ubicado en la "cripta" debajo de la iglesia y el ala oeste del convento de los Padres Carmelitas descalzos, un complejo arquitectónico inaugurado en octubre del año 1636. Inicialmente, el "tracista" carmelita salvó el desnivel existente entre la plaza actual, donde se asienta la fachada, y la calle de la Dama, construyendo el entramado de arcos, pilastras y un dédalo de calles para el enterramientos de los religiosos y de las personas que deseaban ser sepultadas en un lugar sagrado, en el subsuelo de la iglesia edificada en el lugar mismo donde había nacido la recientemente canonizada Teresa de Jesús.

El museo se abrió al público el año 1999 y, por la belleza de su arquitectura y también por la riqueza de su contenido, puede considerarse como un museo teresiano único en el mundo. Lo primero que admira el visitante es el hábitat, el continente, edificado en arcos de medio punto, sostenidos en pilastras poderosas de piedras de granito y ladrillo, fundamentadas en la roca viva del subsuelo visible todavía a trozos. Sobre ellas recae toda la estructura de la iglesia y el convento.

Todo este entramado de arcos y machones forman un trazado muy original de calles que se entrecruzan formando un armonioso conjunto arquitectónico que, junto con la música ambiental, crea un clima que serena el alma del visitante, que llega a este oasis de paz atormentado por el estruendo de las grandes urbes y sus preocupaciones personales. Lugar de tranquilidad y de sosiego para interiorizar pensamientos, sentimientos y recuerdos que provoca lo que la vista y el oído perciben. Terapia para las preocupaciones cotidianas que cada mortal trae en su equipaje mental y afectivo.

Aturdidos los sentidos del visitante por lo que ven y escuchan, distraída la mente por lo que todo ello le sugiere, apenas queda espacio en la conciencia para saborear el contenido de los distintos espacios catacumbales. Hay vitrinas y colgaduras que le conducirán a la infancia, adolescencia y juventud de Teresa, incluido un recoleto jardincillo donde ella jugaba a ser monja y ermitaña con uno de sus hermanos. Los libros de época que se exhiben documentan al visitante sobre su cultura religiosa en la casa paterna y en el convento de La Encarnación.

Otros objetos, como la reproducción de su celda en el convento reformado de San José, nos recuerda su vida como andariega y reformadora. Hay espacios que nos muestran su quehacer de escritora con abundantes muestras de sus obras traducidas a varias lenguas europeas y orientales. Y, finalmente, en una amplia sala, la memoria de su herencia espiritual representada por los santos de su Reforma y el recuerdo de algunos de los célebres "teresianistas".

Es imposible que con lo dicho el lector se dé cuenta y aprecie en su valor objetivo todo lo que contiene este grandioso y original hábitat museístico. Por eso, quisiera que con estos breves trazos se animara a conocer, gustar y difundir este tesoro que posee la ciudad de Ávila

 

 

{AMPLIAR}
Venezuela
14//11//2014
Apertura del Año Jubilar en honor a nuestra Madre Santa Teresa de Jesús en Venezuela

Jonathan Pedroza

El Carmelo de Venezuela nos reunimos en el Monasterio Nuestra Señora del Carmen y San José de las Carmelitas Descalzas de Los Chorros en la ciudad de Caracas; los frailes y estudiantes de la Delegación General Santa Teresa de Los Andes nos hemos movilizado a esta ciudad para dar inicio al año jubilar en honor al Vº Centenario del Nacimiento de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús, junto a nosotros han compartido esta gran alegría nuestros hermanos y hermanas del Carmelo Seglar, representantes de nuestros grupos laicales, al igual que miembros de las diversas comunidades religiosas. Las Carmelitas Descalzas de Caracas han sido las anfitrionas, quienes han adornado de manera sobria pero elegante la Iglesia y con su cariño y cercanía han inundado el lugar.

La Eucaristía estuvo presidida por el Nuncio de Su Santidad en Venezuela Monseñor Aldo Giordano, quien manifestó abiertamente su agrado por estar en medio de esta familia compartiendo tan grande acontecimiento para la Iglesia en Venezuela y de manera particular para la Orden del Carmelo Descalzo en este país.

Desde tempranas horas de la mañana se movilizaron al lugar hermanos y hermanas procedentes de las distintas partes del país.

Con la monición ambiental se daba inicio a la Celebración, seguida de la magistral interpretación del Himno del Vº Centenario "Maestra de la luz" a cargo de la Coral Betania. La procesión de entrada estuvo encabezada por la Reliquia de nuestra santa Madre Teresa de Jesús.
La homilía de Mons. Giordano resaltó aspectos importantes de la Carta enviada por el Papa Francisco al Obispo de Ávila, resaltando a Teresa como la "Santa del Camino".

En este ambiente de encuentro y oración se vivió la celebración eucarística, cada canto, cada lectura, cada palabra nos hizo experimentar la gran cercanía de nuestra Santa Madre y su invitación a saber discernir los signos de los tiempos para dar respuestas a las ‘almas' que están sedientas de ser iluminadas en el camino espiritual que conduce a la unión íntima de Amor con Jesucristo.

¡Gracias, Teresa, porque no para ti, sino, verdaderamente, para todos nosotros has nacido!»

 

{AMPLIAR}
Flandes
14//11//2014
Apertura del V Centenario en la Provincia de Flandes

Con una celebración colorida haciéndose eco del espíritu de la alegría de nuestra Santa Madre Santa Teresa, la Provincia de Flandes abrió su quinto centenario del nacimiento en Bélgica.

Para el inicio del V Centenario se organizó "el día de la Familia del Carmelo" en el que hubo cerca de 200 participantes, frailes y monjas carmelitas, miembros OCDS, y religiosos de institutos afiliados.

La jornada comenzó con el visionado de un documental en el que el P. Carlos Noyen OCD y tres laicos daban testimonio de cómo se puede vivir la espiritualidad teresiana en el día a día en un mundo tan "ocupado".

Posteriormente, el P. Carlos Noyen, impartió un conferencia basándose en el famoso poema de la Madre Teresa "Nada te Turbe" y compartió nuevas ideas sobre la manera de entenderlo en el contexto de la experiencia vivida por Santa Teresa de Jesús.

La reunión culminó con una eucaristía presidida por el provincial, P. Roeland Van Meerssche OCD, con 12 sacerdotes concelebrantes, en su mayoría Carmelitas.

37 monjas de la Federación Flamenca de carmelos se unieron en la celebración junto con más de un centenar de seglares, sin contar a los asistentes a la iglesia habituales de los padres. Las monjas y los sacerdotes salieron en procesión precedida por el estandarte del escudo de la Orden.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Noviembre 2014
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL