Banner 1
Banner 2
Banner 3
Himno
05//04//2014
“Maestra de la Luz”, el himno del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa


Carlos Aganzo y Francisco Palazón han presentado el himno del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Una composición que se estrenará en la eucaristía solemne del 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa que se celebra hoy en la Iglesia de la Santa de Ávila a las 20:00 y que presidirá monseñor Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Carlos Aganzo ha manifestado que para él ha sido un honor y una responsabilidad afrontar este reto. El poeta madrileño ha comentado que ha escrito una letra para que pueda ser cantada y sentida por todo el mundo.

Aganzo ha detallado que el himno se divide en cuatro estrofas. "En la primera encontramos la relación de Teresa y Ávila. No se puede explicar la vida de esta santa sin su ciudad natal. En la segunda se presenta a Santa Teresa como fundadora; siempre en camino. La tercera está dedicada a su importancia como escritora y la cuarta habla sobre su valor dentro de la iglesia universal que la reconoce como doctora", ha explicado Carlos Aganzo.

Asimismo, el autor de la letra del himno del V Centenario ha informado que en el poema ha utilizado lenguaje teresiano. En concreto, ha comentado que incluso ha utilizado palabras de la propia Teresa de Jesús.
Por otra parte, el responsable de musicalizar la letra, Francisco Palazón, ha declarado que se trata de un himno sencillo que busca poder ser interpretado por cualquier grupo musical. En este mismo sentido, ha aseverado que se trata de una melodía muy pegadiza.

"No hay duda de que es obra mía. Todo el que conozca mi obra sabrá que lo he compuesto yo. Es un himno amable y que será fácil de interpretar", ha señalado Francisco Palazón.

Para el director de la Fundación del Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, P. Antonio González, el himno será un gran instrumento para recordar a Teresa en las celebraciones litúrgicas.

Finalmente, el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, ha calificado el himno como una bellísima alabanza a Santa Teresa y un instrumento para conocer la espiritualidad teresiana.

En pocas semanas se hará pública la partitura del himno para que pueda comenzar a interpretarse en todas las comunidades.


MAESTRA DE LA LUZ

(HIMNO PARA TERESA DE JESÚS)

Estribillo:

(Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia,
maestra de la luz, centella del amor,
enséñanos la senda por la que caminaste
con alma enamorada, buscando en ti al Señor)
La oración es, Teresa, el atrio de tu casa
morada amurallada, palacio de interior,
refugio del humilde que aspira a las virtudes,
castillo de diamante o diáfano color.

Estribillo:

(Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia...)
La luz va iluminando, Teresa, tus sandalias
que van pisando el tiempo para una nueva edad
con fríos y con soles, con lluvias y con nieves,
con grande sed de viento y amor de libertad.

Estribillo:

(Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia...)

Tu escritura, Teresa, que hiciste de rodillas,
tus sílabas en vuelo, tu verbo celestial,
son fuego que palpita, son llama de amor viva,
palabra que inaugura un canto universal.

Estribillo:

(Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia...)
Centellas de luz pura, Teresa, son tus ojos
absortos en la noche, prendidos del fulgor.
Reluce y se estremece tu alma que han tocado
los dedos del amado vistiéndola de amor.

Estribillo:

(Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia...)
Carlos Aganzo

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
oracion-por-la-libertad-y-la-paz
10//04//2014
Oración por la Libertad y la Paz

El Carmelo de Kharkov, en el centro de los tumultos en el este de Ucrania 

A pesar de numerosas iniciativas de paz en el mundo, son muchos los conflictos a los que asistimos en que esta paz está seriamente amenazada, p.e. en Siria, Venezuela y Ucrania. En este último país concretamente se vive una agresión abierta contra la soberanía de un país a través del uso de métodos injustos. Rusia se presenta ante la comunidad internacional como defensora pacífica de la minoría rusa que vive en las regiones orientales de Ucrania, y mientras tanto, lo que hace es reorganizar el imperio euroasiático.

El conflicto, bastante complejo que inició en Kiev en noviembre de 2013, se ha trasladado a Crimea, con la consiguiente anexión de dicha península por la Federación Rusa. Hoy este conflicto, en una nueva forma, se está extendiendo en las principales ciudades del este de Ucrania.

En el centro de estos eventos hay una comunidad de Carmelitas Descalzas en Pokotylivka a las afueras de Kharkov, fundada en 1995. Como informan las hermanas ya desde tiempo se puede observar una gran tensión entre la población local. Al otro lado de la frontera ucraniana, que dista - sólo 30 km, están estacionadas las tropas rusas. En Kharkov y en sus alrededores hay mucha gente que ha sido desplazada en los últimos meses desde Rusia, que no hacen otra cosa que desestabilizar la zona, pidiendo una intervención «pacífica» rusa.

En toda esta situación poco es lo que se puede hacer de forma material. Hay quien habla de una «una cruzada de oraciones». Las hermanas, desde allí nos piden que unamos nuestras fuerzas espirituales para implorar la libertad y la paz, para que vuelva el diálogo y el respeto mutuo.

Actualmente, las hermanas no están en peligro, pero los acontecimientos evolucionan con tanta rapidez, que no sabemos lo que les deparará el mañana. 

 

 

{AMPLIAR}
Alepo
05//04//2014
Mensaje de las Carmelitas Descalzas de Alepo, Siria

Carmelitas Descalzas de Alepo

Hacemos todo lo que podemos para ayudar a los necesitados y a los refugiados. Recientemente hemos distribuido una parte de la cosecha de aceitunas a los pobres , así como las verduras , la madera de nuestro jardín , incluso el agua de pozo fue compartida con personas con discapacidad.

Compartimos el dolor y la ansiedad de todos, el ver las devastadoras consecuencias de la guerra y el sufrimiento de nuestro pueblo pobre, especialmente a nuestras familias y amigos.

Los barrios cristianos están dentro de la zona controlada por el ejército del gobierno y de la zona controlada grupos armados. Hay muchos día difíciles. El día de navidad hubo bombardeos en los barrios cristianos.
¡Rezamos todos los días por Orden del Carmelo ! Estamos seguras que esta situación de guerra con el apoyo del Señor y de la Virgen María y las oraciones que hacemos nosotras acabará.

Debemos reconocer que es una situación agotadora. Nos apoyamos unos a otras. Somos una pequeña tropa: ¡seis!
Estamos en el corazón de los problemas de nuestro actual mundo. Le miramos a Él y le vemos crucificado con los brazos extendidos.

 

 

{AMPLIAR}
Patrona de Napoles
05//04//2014
Teresa de Jesús, patrona de Nápoles

Stefania De Bonis

Era 04 de abril 1664 , cuando un fraile carmelita descalzo , el Padre Vincente de la Cruz , que era el confesor de Ana de San Bartolomé, hizo en la ciudad de Napoles un anuncio muy esperado : El Parlamento General, convocado por el regente conde de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, proclamó, por aclamación, a Santa Teresa de Jesús , patrona y protectora de la ciudad y el Reino de Nápoles.

El Conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles estaba muy apegado a la Orden carmelita, y muy devota de Santa Teresa de Ávila.

El caso es que gracias a él se enriqueció y perfeccionó algunos edificios religiosos como la misma Iglesia de Santa Teresa de Chiaia, ahora uno de los mejores ejemplos del arte barroco en Nápoles.

En este lugar, en mayo próximo, los hermanos de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos han organizado una mañana de arte y espiritualidad, en la víspera de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Abril 2014
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL