Camino de Luz
Lugares Teresianos
Banner 3
Congreso
23//01//2015
“Teresa y Enrique cara a cara”


Ninfa Watt, STJ

Más de cuatrocientas personas se han reunido en Tortosa del 16 al 28 de Enero de 2015 con motivo del Congreso Internacional Teresiano "Teresa y Enrique cara a cara", organizado por la Compañía de Santa Teresa con motivo de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa castellana Teresa de Jesús.

Tortosa fue origen y motor del movimiento espiritual que llegó a toda España y, sus ecos, más allá de sus fronteras. Hoy, la gran familia teresiana de San Enrique de Ossó, ha querido volver a Tortosa, a sus raíces, a comienzos del siglo XXI. Hermanas de la Compañía de Santa Teresa, padres de familia, alumnos, antiguos alumnos, miembros del MTA, de la Fundación Escuela Teresiana, amigos de ocho nacionalidades, han elegido viajar hasta Tortosa como lugar privilegiado y significativo de esta celebración.

El primer día, viernes 16 de enero, participaron en el acto de apertura del Congreso dirigido por la Hna. Gema Bel, relevantes personalidades políticas y eclesiales: el Señor Arzobispo de Tarragona, D. Jaume Pujol, el Sr. Alcalde de Tortosa, D. Ferrán Bel i Accensi; el vicario de la Diócesis de Tortosa, D. José Luis Arín Roig; el director General de asuntos religiosos de la Generalitat, D. Enric Vendrell Aubach; el delegado de enseñanza, Toni Martí y la Coordinadora General de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Hna. Asunción Codes.

"Teresa, Enrique y Tortosa" es el título de la primera ponencia, pronunciada por la teresiana Carmen Melchor. A continuación, el carmelita Ignacio Husillos disertó sobre el "teresianismo de Enrique de Ossó" en su vinculación con el Desierto de las Palmas, centro de espiritualidad que en el siglo XIX formaba parte de la Diócesis de Tortosa.

El primer día se completó con la obra teatral "Teresa de Ávila" interpretada por Blanca Beneito
La mañana del segundo día, sábado 17, se dedicó a "Teresa y Enrique, un itinerario educativo." En primer lugar, Mª Ángeles Almacellas habló sobre "Teresa de Jesús, maestra por experiencia; un camino de desarrollo personal"; después, Carmen Pellicer, sobre "El talento de conocer espíritus; la educación teresiana, retos y futuro". Finalmente, por video-conferencia, la Hna. Gloria Rodríguez, desde México, sobre "E. de Ossó, la espiritualidad teresiana como Propuesta Educativa explícita".

A continuación, los congresistas, se repartieron en tres talleres: "Moviéndonos en el Castillo interior; Pedagogía dinámica integral" con Angélica Morales, "¿Educar a un niño es educar a un hombre, educar a una mujer es educar a una familia? Con la Hna. Giselle Gómez, y "Vías para la esperanza en una sociedad en transformación", con Elvira Durán.

Comenzó la tarde con la entrega de premios del Concurso de Vídeos organizado por la Comisión Nacional de V Centenario y la Fundación Escuela Teresiana, que con motivo de la celebración del Centenario se había lanzado para niños y jóvenes. El visionado de las películas realizadas, y la frescura de los niños y jóvenes, fue un toque de alegría y creatividad de los más pequeños de la Familia Teresiana. Una constatación de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a dar a conocer a estos grandes santos y a despertar la ilusión por dar a conocer su vida.

La tarde se dedicó a "Teresa, Enrique y la comunicación: al encuentro por la palabra." Intervinieron las teresianas Teresa Gil y Ninfa Watt, y el carmelita descalzo David Jiménez.

Un día intenso que se completó con tres interesantes rutas turísticas por Tortosa: el barrio judío, la catedral y los lugares que forman parte de la ruta teresiana de Tortosa, que con tanto acierto se han señalado. La música, la belleza, la Historia y la acogida de Tortosa hicieron de la ruta una experiencia de reconocimiento de una tierra sagrada y significativa.
El tercer día, domingo 18, comenzó con una mesa redonda, "Otras miradas", con un acercamiento a la temática del Congreso desde distintas perspectivas. Lo hicieron posible el jesuita Ignacio Dinnbier; la representante de Felisa Elizondo, Carmen Castro, de la Institución Teresiana; el delegado de Medios de Tortosa, Víctor Cardona; Natàlia Plá, del grupo de las claraeulalias; Ana Boj, carmelita, y el coordinador de la mesa redonda, el carmelita Ignacio Husillos. Cerró el congreso con la ponencia de clausura, la Coordinadora General de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Asunción Codes.

Todas las sesiones se han podido seguir, a través de la web www.vcentenariostj.org desde distintas partes del mundo, y en twitter, se han multiplicado, en 140 caracteres, los mensajes del congreso.

La Eucaristía de clausura tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de la Compañía de Santa Teresa, en el Jesús de Tortosa. Presidió la celebración Luis Antonio Gracia, asistente al Congreso.

Finalmente, la comida fraterna, fue el último momento de encuentro del Congreso. Los más de 400 congresistas volvieron a sus puntos de origen: Italia, Portugal ... y todos los puntos de España en los que hay algún miembro de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó. Todos dispuestos a repetir la experiencia de Teresa y Enrique y difundir su espiritualidad por todo el mundo, ahora, partiendo de Tortosa como de Tortosa partió a finales del siglo XIX.

Desde la Iglesia de San Antonio lanzó el santo sacerdote tortosino su llamamiento en 1873; "Vosotros sois quienes debéis de decidir cómo ha de ser el mundo", "Quien será esa mano, quien será ese soplo".

Los ecos del llamamiento han vuelto a Tortosa multiplicados hoy, en el siglo XXI, y se han mostrado en este Congreso de la gran Familia Teresiana de Enrique de Ossó, revitalizada por el Espíritu que tuvo en su origen y motor en la Diócesis de Tortosa.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Radio
23//01//2015
La provincia de Portugal cuenta con una radio online

La provincia de Portugal cuenta con una Radio online. Este proyecto nació con el propósito de difundir el carisma carmelita través de la reproducción de los distintos contenidos que se van subiendo a la web.

Los contenidos están relacionados con los santos del Carmelo y con la espiritualidad teresiana.

Para poder seguir las emisiones de esta radio carmelitana hay que seguir una serie de pasos muy sencillos que se explican en el enlace de la web online:

http://www.carmelitas.pt/site/radio/

 

{AMPLIAR}
Siracusa
23//01//2015
Canciones teresianas de las carmelitas de Siracusa

Comunidad De Siracusa

Mientras que Carmelo se prepara para celebrar con alegría el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nosotras también queremos aportar nuestra contribución ofreciendo una colección de canciones de Teresa.

Muchas de estas canciones fueron compuestas hace varios años otros se añadieron más tarde. Intercalados con varios textos de Teresa, las canciones eran parte de un "recital", preparadas por las hermanas para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Muchas personas habían expresado desde hace tiempo su deseo de que estas canciones fueran grabadas para colaborar a la difusión de la figura y el mensaje de Santa Teresa.

Agradecemos a todas las personas que quisieron apoyarnos y animarnos en este trabajo.

http://www.musicarmel.eu/

 

{AMPLIAR}
P. Saverio
23//01//2015
El P. Saverio visita la Ciudad de Dios de Villa de Leyva

Los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Colombia, conscientes de las necesidades de algunos ambientes donde ellos mismos están presentes, han iniciado una experiencia única al poner en marcha lo que hoy se conoce como las Ciudades de Dios. Los promotores son los carmelitas descalzos, con el P. José Arcesio Escobar a la cabeza, pero también se ayudan de una Congregación religiosa femenina, que ayuda en la guardería y en lo que ellos llaman el «hogar de San José», donde se ocupan de las personas de más edad.

El P. José Arcesio, cada vez que le preguntan, además de mostrar una apasionada devoción a San José, nos explica la razón de esta obra social en torno a los Carmelitas. «Las ciudades de Dios -dice- responden a un compromiso de amor con los más necesitados, teniendo por lema vivir el sueño del fundador de cada comunidad, procurando ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los hermanos que el Señor coloca en nuestro camino... "para los pobres, lo mejor"».

En estas líneas, además de agradecer todos estos años de compromiso y experiencia, aprovechamos para saludar el paso del P. Saverio Cannistrà, General de los Carmelitas Descalzos, que hace unos días ha pasado por Villa de Leyva, y ha tenido ocasión de comprobar el trabajo que se está realizando.

La ciudad de Dios de Villa de Leyva (Boyacá) fundada el 19 de marzo de 2003, acoge a los niños más pobres de la ciudad y los campos, ofreciéndoles educación, vivienda y empleo a las familias con escasos recursos, al igual que se acogemos a las personas mayores más necesitadas. Como ya indicábamos, al frente de esta obra están los padres Carmelitas, la Fundación Santa Teresa y -en este caso concreto- las Hermanas del Carmelo Apostólico de Nuestra Señora de Belén.

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Enero 2015
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL