Banner 1
Lugares Teresianos
Banner 3
P. Romano
15//08//2014
Entrevista con el P. Romano Gambalunga, Postulador General OCD


P. Romano, puede adelantarnos alguna noticia sobre la marcha de las causas de Beatificación o Canonización que la Orden tiene pendientes?

La causa más avanzada, sin duda, es la de la Beata Miriam de Jesús Crucificado, "la pequeña árabe". El milagro para su canonización ha pasado ya por el comité médico y ha sido aprobado, por lo que espero que en breve tiempo tendremos buenas noticias.

Cree que el hecho de que la Iglesia vaya a celebrar un Sínodo sobre la familia, convocado por el Papa Francisco, que es gran devoto de Santa Teresita, puede favorecer la canonización de los esposos Martin-Guerin, sus padres?

El Papa se ha interesado ante la Congregación acerca de las causas referidas a matrimonios, precisamente en ocasión del Sínodo. Sabemos que se está estudiando la autenticidad del milagro acaecido a una pequeña en Valencia (España), cuyos padres pidieron la curación de la niña a los padres de Santa Teresa de Lisieux por indicación de las Carmelitas Descalzas de Serra. De aprobarse el milagro, no sería extraño que la canonización pudiera celebrarse en una de las dos etapas del Sínodo, en el 2015.

En la Orden, y fuera de ella, muchos se preguntan por el estado de la causa de la Beata Isabel de la Trinidad. ¿Puede adelantarnos alguna noticia?

Sabemos que hay un milagro en estudio y parece plausible su aprobación, pero habrá que esperar aún algún tiempo.

¿Qué otros procesos están en marcha?

El de la Venerable Mª Felicia de Jesús Sacramentado, la Chiquitunga de Paraguay, por ejemplo, al respecto del cual hay buenas esperanzas de cara al futuro, ya que hay un milagro que puede presentarse para su estudio.

La hermana Lúcia, del Carmelo de Coimbra -vidente de Fátima-, también está en proceso, por el momento en manos de la Comisión histórica.

La recogida de testimonios acerca de fr. Jean Thierry EBOGO, del Camerún ya ha finalizado en Milán. El Cardenal Scola cierrerá esta parte diocesana del proceso el día 9 de septiembre.

Con respecto al Cardenal Anastasio Ballestrero, que fue General de la Orden, el proceso lo llevará la diócesis de Turín. El Archiobispo ha emanado el Edicto de apertura el día 21 de junio, abriéndose el 3 de octubre la parte de la investigación diocesana del mismo.

Luego hay otros hermanos y hermanas o miembros de la familia del Carmelo en los que trabajan los Vice-Postuladores de las Provincias, pero enumerarlos todos es imposible.

Entiendo que todas estas causas llevan su tiempo y el hecho de que avancen positivamente no quiere decir que las beatificaciones o canonizaciones vayan a celebrarse inmediatamente, ¿verdad?

¡Naturalmente! Dada la trascendencia del asunto, las causas se examinan con gran seriedad y detenimiento, y eso lleva su tiempo. Vemos pasos positivos en casi todas las que le he enumerado, pero eso es una cosa y otra marcar fechas y mucho menos fechas tempranas. Rezar a nuestros Venerables y trabajar para que sean conocidos y reconocidos como ejemplos para toda la Iglesia es lo mejor que podemos hacer, sin estar tan preocupados de cuándo llegará una beatificación o canonización.

Muchas gracias, P. Romano, por sus palabras y por este último consejo, tan acertado.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Zambia
15//08//2014
Colocación de la primera piedra de la Misión Carmelita en Mwanjawanthu, Zambia

La fundación carmelitana en Zambia sigue dando pasos importantes. El pasado 29 de julio se realizó una celebración para colocar la primera piedra de la futura fundación en Mwanjawanthu. La presencia del Carmelo descalzo en Zambia comenzó el pasado enero con la llegada de varios misioneros (John Balummel , Paxy Alumkal , Gladwil Maliekkal y Robin Koimakad) procedentes de la provincia de Manjummel.

Para este importante paso estuvieron presentes el I Definidor de la Orden, P. Emilio José Martínez, y el definidor para África, P. George Tambala que acompañaron a los misioneros durante varios días para conocer la realidad del país y las necesidades de la misión.
En la celebración participó el obispo de diócesis de Chipata, Monseñor George Lungu, varios sacerdotes de la diócesis y casi mil fieles llegados de varios poblados cercanos.

El obispo en sus palabras agradeció al Carmelo descalzo la fundación y mostró su apoyo al proyecto. Comentó que la espiritualidad carmelitana ayudará mucho en el trabajo pastoral dentro de la diócesis.

La colocación de la primera piedra se realizó durante una eucaristía d acción de gracias. La primera piedra fue colocada por los dos definidores carmelitas debajo del altar. Los misioneros colocaron varios objetos conmemorativos en el mismo lugar mientras que el obispo dibujó un signo de la cruz sobre el cemento.

Los misioneros carmelitas ya ha aprendido el idioma autóctono y trabajan en la actualidad en varias parroquias. La principal dificultad con la que cuentan en la actualidad es la económica.

Zambia es un país de 13 millones de personas con una considerable población católica . Sin embargo hay una falta de sacerdotes que se enfrentan al creciente número de personas que entran en la iglesia.

 

Name of the Bank and Address BARCLAYS
Plot 808, Umodzi Highway
Off Great East road, Chipata
Name of the Account holder OCD Carmelite Mission
Account no. 0041005424
SWIFT code BARCZMLX
Bank Code 02

 

{AMPLIAR}
Congreso Londrina
15//08//2014
Congreso Teresiano en Londrina, Brasil

"Con Teresa, guardemos Cristo en nuestra vida", este ha sido el lema del congreso teresiano que se ha celebrado en Londrina, Brasil enmarcado en las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El Centro de Espiritualidad Monte Carmelo de la Provincia Nuestra Señora del Carmen (Brasil - Sur) ha acogido desde el día 11 hasta el día 15 de agosto la celebración de este congreso teresiano

Alrededor de 130 personas han compartido la experiencia de la oración y de la formación, y el gozo de celebrar los 500 años de nacimiento de la Santa Madre.

Entre los participantes ha habido una amplia participación de carmelitas descalzos y descalzas, carmelitas seglares y religiosas de instituciones vinculadas a la familia teresiana.

El encuentro ha contado con la participación del P. Marcos Juchem, Definidor General para Ámerica Latina.

 

{AMPLIAR}
P. Denis
15//08//2014
El P. Denis Chardonnens, nuevo Preside del Teresianum

El P. Denis Chardonnens, de la Provincia de Aviñón-Aquitania, ha sido nombrado nuevo Preside de la facultad del Teresianum para el próximo trienio.

La primera semana de agosto el P,General de la Orden, P. Saverio Cannistrà, recibía el decreto de la Congregación para la Educación Católica.

El P. Denis Chardonnens es profesor de la facultad y director de la revista académica Teresianum

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Agosto 2014
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL