Banner 1
Lugares Teresianos
Banner 3
Santa Teresita
30//09//2014
Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia


Nació en Alençon (Francia) el 2 de enero de 1873. Entró en el Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1888. Durante varios años se encargó de la formación de las novicias como ayudante de la maestra. Exhaló su último suspiro en un éxtasis de amor el 30 de septiembre de 1897. Un año más tarde y en la misma fecha, salía a la luz su Historia de un alma que tanta influencia espiritual iba a ejercer con sus numerosas ediciones. Pío XI canonizó a Teresa el 17 de mayo de 1925 y la proclamó Patrona de las Misiones el 14 de diciembre de 1927. Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.

Teresa del Niño Jesús es faro que ilumina los caminos del Evangelio para los hombres de hoy. El recuerdo litúrgico de la Santa llena nuestra oración de su misma vivencia espiritual. En su oficio cantamos con ella la experiencia de Dios Padre, que en su misericordia infinita ha derramado sobre nosotros el Espíritu de amor.

En esa caridad divina radica el secreto de la misión de la celestial Carmelita en la Iglesia: ser el amor en el corazón del Cuerpo Místico, para vivir así la plenitud de los carismas. Evocamos también la experiencia eclesial de la Santa: su amor sin límites, hecho oblación de la propia vida a fin de que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y a la unidad que Jesús pidió al Padre.

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Ebogo
25//09//2014
El hno. Fr Jean Thierry Ebogo, carmelita camerunés, camino de los altares

El 09 septiembre 2014, tuvo lugar la última sesión pública del proceso diocesano de cara a la beatificación y canonización de frère Jean-Thierry EBOGO, carmelita camerunés.

Jean-Thierry EBOGO, murió el 5 de enero del 2006 y sus restos descansan en el convento de los PP. Carmelitas descalzos de Nkolbisson (Yaoundé). La misa de clausura de la fase diocesana teuvo lugar en la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Legnano (Milán), y fue presidida por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

Estas líneas, llenas de agradecimiento, se transforman en oración, para que Dios culmine lo que ha comenzado en este joven carmelita y la Iglesia y el Carmelo de Camerún puedan contar entre sus hijos a un santo más que intercede por nosotros ante el Padre

{AMPLIAR}
Mateo
25//09//2014
La botánica y el Carmelo Descalzo

Crónicas desde el Archivo General

P. Óscar I. Aparicio, Archivero General OCD

Puede resultar extraño el título de este breve artículo. En él os quiero mostrar a un fraile napolitano que a la vez que anunciaba el Evangelio de Cristo por el Oriente aprovecha para estudiar las plantas y hierbas que encontraba en su camino. Nos referimos al P. Mateo de San José, en el siglo Pedro Foglia. Nació en Marcinese (Nápoles) en 1612. Profesó en el Carmelo Descalzo el 25 de octubre de 1639, antes había estudiado medicina. Fue enviado como misionero al Monte Líbano en 1644. En 1648 es destinado en Persia y misiona en Basora y en Masquat.

En 1651 es destinado a la India (Tatta), actualmente norte de la India y sur de Pakistán. En 1655 es nombrado Vicario del Monte Carmelo aunque no llegó a tomar posesión del priorato. En 1657 acompaña a Monseñor Sebastini a la región Malabárica en India y allí permanecerá hasta su muerte acaecida en Cochín en 1691.

En el Archivo General OCD poseemos 15 cartas suyas escritas, las cuatro primeras desde Bander-Congo; las seis siguientes desde Basora y las cinco restantes desde Monte Líbano. En el Archivo de Propaganda Fide de Roma custodian las referentes a su etapa en India.
Sabemos que escribió un libro sobre la Lengua de los Mandeos, con sus reglas sintácticas, literatura y abecedario. A día de hoy no sabemos dónde se conserva...

En el Archivo tenemos un raro ejemplar manuscrito que lleva por título: Viaggio nel Bander-Congo (Persia) y contiene dibujos curiosos y escrituras en árabe. Su signatura es AGOCD, Sección A, plúteo 293,g.

Pero su libro más famoso es el que dedica a la Botánica del Malabar. Tiene por título Viridarium Orientale ( es un compendio de la plantas medicinales sus figuras y sus propiedades curativas) está manuscrito y consta de 157 páginas y 141 ilustraciones Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Roma (La signatura antigua era Biblioteca Vittorio Emanuele, Fondo Varia, 418 (178). El P. Mateo también colaboró en el famoso libro en 12 volúmenes del Hortus Indicus Malabaricus, Ámsterdam, 1678.

Sirvan esto párrafos para conocer la figura de un misionero Carmelita Descalzo amante de la Botánica.

 

{AMPLIAR}
Equipo
25//09//2014
Un nuevo equipo al frente de la Asociación de carmelitas del África francófona

Del 17 de agosto al 8 de septiembre 2014 ha tenido lugar, en Nairobi- Karen, cerca del Centro de espiritualidad de los Padres carmelitas, la 7ª Asamblea General de la Asociación de Carmelos del África francófona. Las carmelitas presentes, formaban un gran abanico de nacionalidades diferentes: Rwanda, Congo, Togo, Italia, Camerún, Francia, Suiza, Colombia. Eran en total 24 carmelitas y representaban los Carmelos de Costa de Marfil, Camerún, Congo Brazaville, RD Congo, Rwanda y Burundi. El asistente religioso, el P. Festus Kobla-Fia, ocd. estuvo presente durante toda la Asamblea, y presidió, en calidad de Delegado del P. General, las elecciones que tuvieron lugar el 3 de septiembre y que dieron los siguientes resultados:

Presidenta : Hna. Domitille, del Carmelo Logbakro (Costa de Marfil),
1ª Consejera : Hna. Atenaiz, del Carmel de Grand Bassam (Costa de Marfil),
2ª Consejera : Hna. Mwamini, del carmel de Kinshasa (R.D.Congo),
3ª Consejera : Hna. Marie-Claver, del Carmel de Cyangugu (Rwanda),
4ª Consejera : Hna. Bénédicte, del Carmel de Figuil (Camerún),
Suplente : Hna. Maria Bianca, del Carmel de Yaoundé (Camerún).

Durante las tres semanas de encuentro las monjas recibieron también una formación sobre el libro de las Moradas, por el P.Maximiliano Herráiz ; sobre el liderazgo, por Sr Jeanne Bashige (R.D.Congo., de las hnas. de la Ste Familia d'Elmez, miembro del IFHIM); sobre « nuestra identidad carmelita de cara al V Centenario del nacimiento de nuestra Madre Ste Teresa », por el P. Festus Awunyo.

Hubo también hermanas invitadas, que enriquecieron notablemente el encuentro, como signo de la gran vitalidad del Carmelo en África: Hna. Anne Marie (presidenta) y Marie Paule (consejera), pertenecientes a la Asociación Nuestra Señora de las Islas y del Oceáno Indico; la hna. Bendida (presidenta) y hna. Assumpta (consejera) de la Asociación de Carmelos del Africa anglófona; la hna. Patricia, consejera de la Federación Thérèse-Elisabeth de Francia Norte;.

El 24 de agosto, celebraron conjuntamente con los PP. Carmelitas de Nairobi la apertura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Septiembre 2014
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL