Camino de Luz
Lugares Teresianos
Banner 3
Monte Carmelo
20//12//2014
El Monte Carmelo


P. Óscar I. Aparicio, Archivero General OCD

La cuna y el origen de nuestra Orden, tanto O. Carm. como O.C.D, nace del monte bíblico del Carmelo. Según la Sagrada Escritura en él estuvieron Elías, el profeta y también su discípulo, Eliseo. Luego las tradiciones legendarias de la Orden le muestran como el primer carmelita que reunió en su época a los primeros eremitas que vistieron el sayal pardo de la Orden. Tradiciones y leyendas que buscaban la antigüedad de la Orden.

Sabemos, así lo atestiguan los restos arqueológicos, que entre los siglos IV al VII de nuestra era hubo monjes bizantinos que poblaron la montaña del Carmelo.

Los Carmelitas surgimos de los eremitas que en el Monte Carmelo viven en contemplación: en obsequio de Jesucristo. Serán muchos de ellos peregrinos, otros excruzados los que durante cerca de un siglo (1190-1291) vivan y construyan un convento en la falda del Monte Carmelo. Este es el origen de nuestra Orden que a mediados del siglo XIII emigra a Europa (forzados por la presión musulmana) y que se transformará en Orden mendicante, cuando nació como eremítica.

En 1631 el P. Próspero del Espíritu Santo (1583-1653) OCD será, nacido en Nalda pueblo de la Rioja (España), el primer descalzo en ir al santo Monte Carmelo y conseguir que el Emir le done parte de dicha montaña. En la llamada gruta de San Elías celebrará la misa en un día de noviembre del año de 1631.

En el Archivo General OCD, Sección, plúteo 252 h, poseemos dos dibujos. Uno de forma sencilla nos muestra el plano del primer convento construido por el P. Próspero. El otro, y a todo color, dibujado posiblemente por un profesional, nos muestra la bahía de Haifa a comienzos del siglo XVII. Son dos documentos que muestran la presencia del Carmen Descalzo en el Santo Monte Carmelo. Presencia que continua en nuestros días.

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
web oracion
20//12//2014
www.oraison.ca ya está disponible en inglés y castellano

La página web www.oraison.ca que ha puesto en marcha el Carmelo de Montreal y de Trois-Rivières ya está disponible en inglés y castellano.

La web nació para acercar al público general la riqueza de la oración teresiana a las puertas del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El boletín Inglés ya está en curso y el Boletín español comenzará en enero de 2015.

Las personas interesadas pueden inscribirse para recibir directamente en su correo electrónico una serie de cartas circulares que consisten, a modo de pequeñas capsulas, en conferencias escritas o en formato mp3 dedicadas a la oración.

En la actualidad la página cuenta con más de 200 suscriptores.

 

{AMPLIAR}
Albergue
20//12//2014
El Centro Internacional de Estudios Teresianos de Ávila contará en 2015 con el “Centro Internacional para el joven peregrino”

Ya se ha colocado en el Centro Internacional de Estudios Teresianos de Ávila la primera piedra de lo que será en 2015 el "Centro Internacional para jóvenes peregrinos". Se trata de una iniciativa de la Orden del Carmelo Descalzo que responde a la necesidad de dar una atención especial a la juventud.

Según el director del CITeS, P. Javier Sancho, este proyecto "atiende a lo mucho que Teresa de Jesús puede ofrecer al joven de hoy". Se define como un espacio donde el joven pueda encontrar el lugar, el apoyo y la orientación para el encuentro consigo mismo, para la apertura a su propia riqueza interior, y para su crecimiento en valores. En definitiva, "un lugar de encuentro con el otro y un oasis para celebrar la propia vida" según las palabras del P. Sancho.

Un centro para jóvenes peregrinos que constará de dos edificios residenciales, con capacidad para 48 personas cada uno, y un edificio central con todos los servicios (comedor, cocina, salones, capilla, área de acogida, etc...) y un espacio residencial que podría albergar a otras 24 personas. También contará con un área de aparcamiento y otra de camping. Y con la posibilidad de ser ampliado en el futuro.

 

{AMPLIAR}
Napoles
20//12//2014
Actividades teresianas en la Provincia de Nápoles

El relicario teresiano preparado por la Provincia OCD de Nápoles, que está recorriendo diversas iglesias del sur de Italia, llegó a la parroquia de Santa María de Constantinopla de Nápoles. La misa en presencia de las reliquias fue celebrada por Mons. Rafael Ponte, moderador de la Curia y párroco.

El relicario tiene forma de castillo y ante él la comunidad parroquial ha tenido momentos intensos reflexión y oración "Teresa caminó siempre hacia el Señor y por eso era importante tener sus reliquias en este tiempo de Adviento, cuando la liturgia nos invita a caminar hacia el Señor que viene ", indicó Mons. Rafael Ponte en su homilia.

Además de la eucaristia la comunidad paroquial compartió el rezo del Santo Rosario y una vigilia de oración con textos teresianos elegidos para la ocasión en los que Santa Teresa habla de su historia de amor con Cristo.
Durante la estancia de las reliquias de Santa Teresa, todas las personas que quisieron escribieron mensajes, oraciones o peticiones que serán depositados en la Capilla Natal de Santa Teresa en Ávila por el P. Emilio José Martinez, Vicario General de la Orden.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Diciembre 2014
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL